Reserva Natural Peñón Zaframagón

| lunes, 7 de abril de 2008

Encuadre Geográfico
La Reserva Natural Peñón Zaframagón localiza en las útimas estribaciones de la Serranía Grazalema, en la zona de contacto de las Sierras Subéticas con la campiñevillana. La superficie total de la Reserva Natural es de 128 hectás, existiendo una Zona Periféa de Proteccioes hectáreas. El espacio se encuentra en el líe entre las provincias de Cádiz y Sevilla, en los terrenos municipales de Olvera y Coripe, respectivamente.
Casi la totalidad de los terrenos son de propiedad privada, exceptuando úamente el trazado de la lí de ferrocarril Arcos - Almargen, construida en los años 20 para conectar la Serraníe Ronda con la Bahíe Cáiz y nunca usada, de propiedad estatal, y un sector de unas 37,5 hectás del Monte Alberquilla, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía situado en el terreno municipal de Coripe (Sevilla).

Fauna
Pese a sus pequeñdimensiones, el Peñ439e Zaframagóonstituye un enclave fauníco de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados de Andalucíccidental, y una de las mayores de la Peníla.
Ademáel buitre leonado, en el Peñ439e Zaframagóe dan cita otras importantes especies de aves. Asíntre las rapaces que lo habitan o frecuentan cabe señr al alimoche, el ála perdicera, el halcóomú el búreal. Entre las paseriformes, estáresentes: el avióoquero, cogujada montesina, collalba negro, roquero solitario, etc. Entre los códos, tambiée encuentra la grajilla, la chova piquirroja y el cuervo.
Entre los mamíos, los que mábundan son los de pequeñamañaunque tambiérecuentan el espacio el zorro, la comadreja, el tejó la nutria.

Vegetación
Esta Reserva Natural constituye uno de los pocos islotes de vegetacióutóna en la campiñe la comarca y alberga algunas comunidades floríticas singulares o de escasa distribucióLas mayores singularidades estásociadas a la vegetacióiparia que acompañ los cursos de agua y la vegetacióupía que crece sobre los paredones y ás máscarpadas del peñ437Otras formaciones de interéon las manchas dispersas de matorral mediterrá acompañs de algunos ejemplares de encinas y sabinas.

Geomorfología Relieve
El Peñ439e Zaframagós un pequeñacizo carbonatado, de aproximadamente 1 Km² superficie en la base, caracterizado por su forma prominente y escarpada, que emerge desde una altitud media de 300 m y culmina a los 584 m de altitud máa. Hacia el este, desciende formando una ladera de pendiente suave que, sin embargo, termina en un pequeñscarpe de unos 100 m de desnivel. Las caras oeste, noroeste y suroeste aparecen en forma de farallones casi verticales, con máe 200 m de desnivel. Debido a la existencia de materiales carbonatados, como son las calizas y en menor medida las dolomís, el á presenta una morfologíáica caracteríca, debida a la disolucióe estos materiales por los áos presentes en el agua de lluvia, que penetra en las rocas por las fisuras y dan lugar a diferentes tipos de estructuras como canales, tubos, salas, etc. En las zonas máltas del peñ439redominan las estructuras verticales, mientras que en las bajas lo hacen las horizontales. El elemento máignificativo del relieve lo constituye la garganta del Estrechóexcavada por el ríuadalporcúSe trata de un estrecho cañ439e paredes verticales, en donde el ríe ha ido encajonando en el paquete de calizas y la corriente ha dado lugar a formas erosivas caracterícas como pozas, marmitas de gigante y pequeñcascadas que aparecen sobre el lecho del ríEs
posible observar una gran marmita de gigante, que ha quedado colgada en la margen derecha del antiguo cauce, en la entrada norte de la garganta. En su lado sur, a los pies de la falda del peñón la erosióel ría dejado al descubierto el basamento donde se aprecian yesos rojos, blancos, negros y ahumados.

ClimatologíarLos factores que determinan las caracterícas climáas del á donde se sitúa Reserva Natural son:
- El obstáo orográo que representa el peñón que determina un mayor réen de humedad tanto por las lluvias orográas
como por otras formas de precipitaciones.
- El factor de altitud tambiéiene un efecto téco, con la consiguiente disminucióe las temperaturas en las zonas de mayor altitud.
- La orientacióel relieve, que establece una clara distincióntre la vertiente situada al norte del peñ439umbrí de la vertiente sur.
- Su situacióe zona de transicióntre la serraní la campiñque suaviza las temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, debido a la influencia maría que le llega desde la campiñ a la altitud de la serranípar
Presenta un réen de temperaturas suaves motivadas por los factores anteriores. Las temperaturas medias se sitúentre los 16 y 16,6ºcon unas oscilaciones técas entre 15,9 y 17,5ºparLos periodos fríson breves frente a la estacióarga del verano. Segúas temperaturas medias de los meses que sobrepasan los 15ºpuede decirse que el perí estival se extiende de mayo a octubre. Las temperaturas máas estivales son algo márescas que en otras ás de similar latitud, aunque se han llegado a registrar, esporáamente, valores superiores a los 40ºparLas precipitaciones suelen ser abundantes, no bajando en general de los 600 mm. anuales.


Buitre leonado
El buitre leonado es un ave planeadora máue voladora, pues apenas mueve las alas en el aire. Prefiere levantarse sobre las corrientes ascendentes de aire caliente, pasando horas sobre el viento a la búeda de animales muertos (especialmente grandes mamíos) de los que alimentarse. El buitre estápecialmente adaptado para alimentarse de carroñsu potente vista localiza cualquier cadá en las cercaní y cuando desciende para alimentarse (formáse entonces aglomeraciones importantes de buitres, de forma muy ráa, donde no faltan las peleas por las mejores tajadas), introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos úamente de un plumóorto en el que la sangre y la carne no se adhieren fámente. El pico, pardo por arriba y amarillo en los bordes, es ganchudo y arranca largas tiras de carne con facilidad. Las patas son grises y bastante dées, pues no necesitan capturar presas como las de las álas y halcones.
En la base del cuello se encuentran una serie de largas plumas blancas y leonadas, a modo de gorguera. En el dorso, parte anterior de las alas y vientre, el plumaje es de color canela. En el resto del cuerpo el plumaje es pardo oscuro.
Las zonas habitadas por los buitres leonados son montañs, recortadas por profundos valles por donde se mueven ráamente las corrientes de aire caliente. Al amanecer, suelen verse en los bordes de los acantilados y barrancos, a la espera de que haga el calor suficiente para poder emprender el vuelo. Al atardecer vuelven a sus refugios, donde pasan la noche.