PRINCIPALES FIGURAS PAISAJÍSTICAS DE MÁLAGA

| jueves, 22 de mayo de 2008

Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra
Esta laguna, la más extensa de Andalucía y una de las más importantes de España, es el hábitat natural de una de las mayores colonias europeas de flamencos. Empiezan a llegar de forma masiva hacia finales del mes de febrero y, tras los emparejamientos necesarios para la continuidad de la especie, la preparación de los nidos y el posterior nacimiento y desarrollo de las nuevas crías, abandonan la laguna hacia finales del mes de agosto para pasar el invierno en tierras africanas.


Parque Natural Montes de Málaga
Desde el punto de vista paisajístico, el territorio presenta forma de cuña, con colinas y cerros no excesivamente elevados, pero sí con descensos que llegan a los 97 m. Es decir, un relieve uniforme de fuertes pendientes y laderas convexas. Esta variación de altura del territorio favorece la presencia de numerosos torrentes con cauces de pendientes pronunciadas. Las condiciones climatológicas del entorno conlleva el desarrollo de masas de vegetación típicamente mediterránea. La especie dominante es el pino carrasco, acompañada por otras como el pino piñonero y el de Monterrey.
También encontraremos otras especies como el romero, tomillo o la jara, que dan cobijo a una gran diversidad de fauna. El parque es uno de los lugares de la provincia con mayor densidad de águilas culebreras y es también uno de los pocos enclaves andaluces en los que se pueden encontrar camaleones. También son importantes las poblaciones de tejones, ginetas, comadrejas, zorros, conejos, ardillas, jabalíes y cerdos montunos.


Parajes Naturales Torcal de Antequera
Dos parajes próximos que se caracterizan por las rocas calizas que conforman el terreno y por las bellas formas paisajísticas que éstas crean. Laberintos de rocas y verticales paredes que caen a plomo sobre el río Guadalhorce; fisuras, grietas, canales, simas, folinas o torcas. Rocas en las que se asientan especies vegetales como la hiedra, el ranúnculo de roca y las saxífragas biternata y reuterana. La primera de ellas es una de las joyas botánicas del Torcal, porque es aquí donde únicamente la podremos contemplar. En las zonas donde la roca lo permite, aparece otra vegetación como quejigos, arces, pinos carrasco, encinas y eucaliptos, además del majuelo o espino albar. Esta última especie arbórea es el nido de pájaros como el alcaudón real y la despensa de otros como mirlos y currucas.


Parque Natural Sierra de las Nieves
El paisaje de este entorno viene marcado por tajos y desfiladeros, fuertes desniveles propios de la roca caliza predominante en el conjunto de sus sierras. Un terreno abrupto que alcanza su máxima altura en el pico de Torrecillas, a 1.919 m., y que también se hunde hacia las entrañas de la piedra en la sima G.E.S.M., una de las más profundas de Europa, más de 1.000 m., que atrae a numerosos espeleólogos. En otoño, las zonas más elevadas y húmedas de la sierra ofrecen un bello espectáculo vegetal de contraste de colores: el verde de los tejos rivaliza con el amarillo e incluso rojo de los arces sobre el fondo gris blanquecino de las paredes de piedra caliza. En las zonas próximas a los arroyos y fuentes, el paisaje vegetal esta formado por fresnos y castaños; y en las partes más secas, encontraremos pino carrasco, sabina negra y enebro. Pero junto a estas especies, destaca el emblemático pinsapo, que ocupa, dentro del parque, una extensión cercana a las 2.000 ha. Es aquí donde viven las poblaciones más numerosas de Andalucía de cabra montés, y que es aquí también donde aún tienen su hábitat especies en peligro de extinción en el resto de Andalucía como el gato montés, la nutria y el águila real. Los términos municipales afectados por el parque son Parauta, Ronda, Tolox,Yunquera, Istán y Monda.

Paraje Natural Sierras Bermeja y Crestellina
Si en la primera sierra predomina el color rojo procedente del abundante óxido de hierro que contiene su roca madre, en la segunda es el gris y el blanco propio de la roca caliza que la conforma. Enmarcadas en la más amplia serranía de Ronda, constituyen importantes reductos zoológicos y botánicos de la Costa del Sol occidental. Aquí también encontraremos al renombrado pinsapo. De hecho, fue en esta sierra donde el botánico Boissier descubrió este tipo de abeto en el año 1837. Junto a él encontraremos otras especies vegetales como quejigos, encinas y majuelos; así como especies de matorral como la jara cervuna, la aliaga o el cojín monja, entre otras que son endemismos de la zona.


Parque Natural de la Sierra de Grazalema
El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Ha en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Un total de 14 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.
El Parque Natural, declarado también Reserva de la Biosfera, destaca por sus agrestes relieves y valles de paredes verticales como la Garganta Verde, con una profundidad que alcanza los 400 metros. Además, ofrece una gran diversidad de especies animales y de vegetación; olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies, hasta un total de 90, están representadas en el Jardín Botánico El Bosque, que ofrece dos recorridos alternativos. Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen la atención.

Parque Natural Axarquía
En su vertiente malagueña, el parque constituye la espina dorsal de la comarca de la Axarquía (al-Sharquiyya, “el Oriente” para los árabes), bastión irreductible de la cultura mudéjar que aun hoy se manifiesta en la arquitectura de pueblos como Salares, Canillas del Aceituno o Frigiliana. El macizo, en su conjunto, enlaza las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada, actuando como pieza imprescindible de la dorsal que forman las montañas béticas. Un pasillo natural escasamente alterado, del que se sirven algunas especies como la ardillas común, que en poco mas de dos años ha colonizado estas serranías de un extremo a otro.

El animal característico de estas sierras es la cabra montesa aunque también predominan las aves rapaces principalmente águilas como la real o la perdicera, que habitan de forma permanente, o la culebrera y la calzada, que transitan por el parque durante sus migraciones. En cuanto a la flora es posible encontrar desde escenarios típicos de la alta montaña mediterránea, en los que abunda la sabina y el pino albar, hasta encinares, melojares y quejigares propios de terrenos más templados. Pero son los pinares, asentados sobre las arenas generadas por la descomposición de los mármoles, los que dominan en estas serranías, y lo hacen exhibiendo una magnifica representación de especies de requerimientos muy dispares.

0 comentarios: