Trabajo ecología-PIB

| miércoles, 20 de febrero de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período. El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal.
En cuanto al cálculo del PIB, puede hacerse según el coste de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y restándole las subvenciones a la explotación (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties.
PIBcf=PIBpm-Ti+Su
PIB total
Es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en un periodo determinado (Aproximadamente de un año). Analizado desde el punto de vista del gasto o demanda, resulta ser la suma de los siguientes términos:
PIBpm= C+I+X-M

Donde PIBpm es el producto interior bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si estamos interesados en distinguir entre consumo e inversión privadas y gasto público G: entonces modificamos la fórmula:
PIBpm=Cpr+Ipr+G+X-M
PIB nominal y PIB real
El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. El PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Ese cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación
PIB per cápita
El PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes (N):
PIBpc= PIB/N


Por ejemplo: los cinco países con mayor PIB per cápita en 2006, medido en dólares estadounidenses (US $), son:
Luxemburgo (US $76.224)
Noruega (US $65.785)
Islandia (US $56.364)
Qatar (US $53.539)
Irlanda (US $49.533)
Formas de cálculo o presentación del Producto Interno Bruto
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:
por el método de la demanda o método del gasto. PIB=C+I+G+(X-M)
por el lado de la distribución o método del ingreso. PIB=salarios+rentas+beneficio+amortizaciones+(impuestos indirectos-subsidios)
por el lado de la oferta o método del valor agregado.



Detener el cambio climático cuesta un 0,1 del PIB mundial; no hacerlo, un 0,3
Mantener el actual nivel de Co2 costará un 0,3% del PIB mundial
El informe, elaborado por científicos y representantes de unos 150 países, y el tercero de los realizados en el 2007, asegura que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera costará casi el 0,3% del Producto Bruto mundial.
Según los especialistas, reducir el calentamiento global a dos grados centígrados debería comenzar a partir de 2015 y costaría un 0,12% del producto bruto mundial.




4 comentarios:

P.G.P. dijo...

ola lola, es la segunda vez que te escribo un comentario, el primero no salio. asi que no me esmero aora porke no tengo inspiracion, lo gaste en el primero.
PD: regálame un xupa-xups

Fco. Javier Jiménez Martinez dijo...

EL TRABAJO ES CORRECTO, UN PELIN SOSO PERO BIEN,LOLA.

Rheer dijo...

Voy a responder al comentario que hizo cierta persona respecto mi trabajo: normal que este soso porque como va a ser divertido el PIB...........

Fco. Javier Jiménez Martinez dijo...

El PIB no es divertido, pero al trabajo se le puede dar mas vistosidad (fotos, diferentes colores en las fuentes, negrita, cursiva, etc.)